A continuación encontraras información importante sobre lactancia. Si tuvieras una pregunta específica que no apareciera aquí, puedes consultar el sitio de La Liga de La Leche, España.
También puedes contactar con monitoras LLLF de habla hispana :
- Maria-José Cerda Diaz-Landier, 07 89 94 84 92, Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.
- Juana Bone, 07 68 57 72 24, Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.
- Adeline Franzetti, 06 88 37 87 85, Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.
- Marie Hélène Plaveret, 04 79 65 37 14, Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.
- Marina Liakis Panselinou, Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.
Cómo saber si tu bebe recibe suficiente leche ?
Normalmente durante los primeros días de vida del bebé, mientras está recibiendo calostro, el recién nacido mojará solamente uno o dos pañales diarios. Una vez que la leche "baje", generalmente al tercer o cuarto día, el niño comenzará a mojar de 6 a 8 pañales de tela (5-6 pañales desechables) cada 24 horas. La mayoría de los bebés de esta edad deben hacer por lo menos 2 a 5 deposiciones diarias durante las primeras semanas. Recuerda que lo que sale es igual a lo que entra. También asegúrate que el bebé esté alerta y contento. Los bebés muy dormilones o que se muestran letárgicos pueden necesitar ser vistos por el médico para asegurarse que no se deshidraten por falta de tiempo al pecho.
Un niño mayor de dos meses puede tener menos deposiciones y aun tener varios días sin defecar. Siempre y cuando el bebé esté subiendo bien de peso y mojando pañales, este niño está recibiendo lo que necesita.
Algunos bebés parecen necesitar estar constantemente al pecho, mientras que otros tienen intervalos mayores entre cada toma. Cada madre puede seguir las pautas que su bebé le dé, siempre y cuando el bebé este tomando suficiente leche. Los bebés amamantados se regulan a si mismos; toman lo que necesitan, no solo durante cada mamada, sino también de cada seno. Por lo tanto, si tu bebé esta amamantando por lo menos 8 a 12 veces cada 24 horas, puedes dejar que tu bebé decida cada cuándo quiere mamar. Si tu bebé esta amamantando con menor frecuencia en las primeras semanas, entonces necesitarás despertarlo para amamantarlo más frecuentemente.
Muchas madres se preocupan cuando su bebé quiere mamar antes de haber pasado dos horas de la toma anterior. Sin embargo, es importante resaltar que muchos bebés maman con más frecuencia que cada dos horas entre toma y toma. Los estudios científicos demuestran que el restringir el tiempo del bebé al pecho y el aumentar el intervalo entre cada toma puede no solo reducir la provisión de leche de la madre sino también el contenido de grasa de su leche, dando como resultado un niño hambriento y llorón.
La leche siempre es suficientemente buena para el bebé?
La "mala leche" no existe! La composición de la leche varía con la edad del bebe y corresponde directamente a sus necesidades de crecimiento así como inmunológicas. Durante los primeros 6 meses el bebé no necesita ninguna otra cosa además de leche materna. La composición de la leche varía también del inicio al final de una toma e incluso de una toma a otra. En las mujeres generalmente bien alimentadas, la composición media de la leche permanece marcadamente estable incluso en los momentos en los cuales ellas se alimentan mal. La lactancia puede continuar hasta los dos años o más (según recomendaciones de la OMS).
Durante las primeras semanas una posición óptima es especialmente importante. Cuando tú y tu bebé están en una posición correcta, tus pezones se mantienen sanos y tu bebé se puede alimentar más eficientemente. Los pezones adoloridos son una razón común por la que las mamás contactan a la Liga de la Leche. Una posición adecuada ayuda a eliminar muchos casos de pezones adoloridos y encontrar el placer de amamantar.
Pour poser une question, n'utilisez pas l'espace "Commentaires" ci-dessous, envoyez un mail à la boîte contact. Merci